Equipo de atención Psicosocial FISJ (EAPS Caixa)

Programa de Atención integral a personas con enfermedades avanzadas de la Obra Social “la Caixa”

La atención a pacientes en situación paliativa se viene desarrollando en España desde hace unos 30 años. Aunque la cobertura de este tipo de recursos es desigual en el territorio nacional, todas las comunidades autónomas disponen de distintos tipos de recursos. Sin embargo, no todos ellos disponen de profesionales específicos para la atención psicológica, social y espiritual de los pacientes y sus cuidadores. Consciente de esta situación, la Obra Social “la Caixa” implementó este programa, que nace en 2009, con el reconocimiento del Ministerio de Sanidad, de las Comunidades Autónomas  y de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

EAPS FISJ

El equipo de atención psicosocial (EAPS) de la Fundación Instituto San José fue creada con el inicio del Programa en 2009 y está ubicado  en la planta baja del Pabellón 6 (San Benito Menni). Cuenta con 5 profesionales (3 psicólogos y 2 trabajadoras sociales), cuya actuación asistencial se centra en apoyar desde el punto de vista psicológico, social y espiritual a los siguientes equipos receptores:

• Unidad de Cuidados Paliativos de la FISJ
  • Equipo de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria de Getafe (Área Sur Getafe)
  • Equipo de Soporte Hospitalario de Cuidados Paliativos del Hospital de Getafe
  • Equipo de Soporte Hospitalario de Cuidados Paliativos del Hospital Doce de Octubre de Madrid
EATS
EATS (2)

El EAPS de la FISJ, como el resto de estos equipos, realiza las siguientes tareas:

1. Atención psicológica y social a pacientes y sus cuidadores.
  2. Abordaje de necesidades espirituales de pacientes y familias.
  3. Atención al duelo de personas que hayan sufrido la pérdida de un ser querido y lo requieran o soliciten.
  4. Gestión del acompañamiento por voluntariado a pacientes y cuidadores.
  5. Apoyo específico a los equipos de CP en comunicación en situaciones difíciles o gestión del estrés.

Además de la intervención específica en los equipos receptores, los profesionales del EAPS realizan su actividad asistencial en el Espacio Caixa, espacio específico de terapia, entretenimiento y relajación, ubicado en la planta -1 del Pabellón 6 (San Benito Menni).

Otros EAPS

La Fundación Instituto San José coordina también otros dos EAPS Caixa, en Toledo y en Murcia, cuya actividad asistencial se realiza en estas provincias,  siguiendo parámetros similares a los ya expuestos para el EAPS FISJ.