F. Instituto San José: cuidados continuados

¿Qué es la convalecencia y cuidados continuados?

La unidad de convalecencia y cuidados continuados presta atención integral a pacientes crónicos pluripatológicos y polimedicados, con una importante necesidad de cuidados de enfermería. En muchos casos, con heridas crónicas severas, deterioro cognitivo y dependencia funcional, que no pueden ser atendidos en su domicilio.

• Tratamiento avanzado de heridas crónicas.

Unidad referente en la Comunidad de Madrid para el tratamiento de pacientes con heridas crónicas complejas de diversa índole como pueden ser úlceras por presión, úlceras vasculares, quemaduras, heridas derivadas de patologías como la diabetes o el cáncer y que por diferentes circunstancias, suponen un descenso significativo de la calidad de vida de estos enfermos.

Para ello, la unidad cuenta con los mejores expertos y la última tecnología para el tratamiento de este tipo de heridas. Así mismo, dispone de Consulta de Enfermería ambulatoria y domiciliaria para la atención de aquellos pacientes que no se encuentren ingresados.

La docencia y la investigación clínica completan los servicios de la unidad en el ámbito de las heridas crónicas.

• Completar tratamiento en enfermos con patologías crónicas una vez superada la fase aguda de la misma.
  •  Mejorar la calidad de vida del paciente con enfermedad crónica.
  •  Reinserción del paciente y familia en la comunidad.

F. Instituto San Jose: daño cerebral

Daño cerebral severo crónico

Unidad sanitaria para la atención de pacientes en los que el daño cerebral ha producido un trastorno de la conciencia severo y prolongado. Incluye fundamentalmente:

• Estado vegetativo ó de vigilia sin respuesta (SVSR): estos pacientes se encuentran alerta, abren los ojos, respiran espontáneamente y presentan movimientos automáticos o reflejos (inducidos por un estímulo), sin evidencia de ser conscientes de los estímulos que reciben ni de respuestas voluntarias asociadas.
  • Estado de mínima conciencia (EMC): El paciente no sólo está alerta sino que también presenta signos reproducibles de contenido de la conciencia aunque sea de forma inconsistente y fluctuante. Como el SVSR el EMC puede ser transitorio y preceder a una progresiva recuperación de la función comunicativa o persistir indefinidamente.

Criterios de ingreso

• Diagnóstico: Pacientes con trastorno de la conciencia severo y prolongado, en situación de SVSR o de EMC.
  • Tiempo mínimo transcurrido desde el evento que lo ocasionó:
    • Causa traumática: 12 meses.
    • Causa no traumática: 3 meses.

Objetivos asistenciales

Atención integral al paciente y su familia con un equipo interdisciplinar (médico, enfermería, psicólogo, trabajador social, servicio de atención espiritual), y en una unidad especialmente diseñada para sus necesidades:

• Confirmación y seguimiento del diagnóstico neurológico.
  • Prevención de las posibles complicaciones intercurrentes.
  • Tratamiento de las mismas y de las enfermedades asociadas que presente el paciente.
  • Asesoramiento en los trámites sociolegales asociados.
  • Acompañamiento profesional a las familias en el proceso.
Fundación Instituto San José - Daño Cerebral Irreversible