«Repercusión de las heridas crónicas en las unidades de rehabilitación funcional»

«Repercusión de las heridas crónicas en las unidades de rehabilitación funcional». Estudio desarrollado por profesionales de la Fundación Instituto San José y publicado en la Revista GEROKOMOS. José Manuel Corrales Pérez, María del Carmen Águila Pollo, Margarita Vázquez Aguilera, Sarah Jayne Grantham, Antonio Ramos Sánchez, Ana Sofía Fernandes Ribeiro.

Introducción y objetivos: el cuidado de heridas crónicas viene siendo objeto de especial discusión por parte de enfermería, donde se buscan nuevos conocimientos para fundamentar su práctica. Los objetivos principales de este estudio son determinar la incidencia y la prevalencia de las HC y su repercusión en la rehabilitación de los pacientes ingresados en las unidades de rehabilitación funcional (URF).

Metodología: se ha diseñado un estudio cuantitativo observacional analítico longitudinal de cohortes, utilizando como población accesible los pacientes que ingresaron en las URF de un centro sociosanitario de media/larga estancia de Madrid durante el año 2011.

Resultados: durante el año 2011 ingresaron en las URF 261 pacientes con una media de edad de 77,41 ± 12,5 años; el 69% de la muestra, mujeres. El 33,7% de los pacientes ingresaron con HC y la incidencia acumulada fue del 4,6% de pacientes por año. Respecto a la estancia en las URF, existe una diferencia de 22 días entre la media de estancia de pacientes con HC y sin dichas lesiones. Según los datos obtenidos, observamos que un paciente con HC tiene menor tendencia a conseguir la independencia y mayor riesgo de desarrollar úlceras por presión.

Conclusión: con este estudio remarcamos la alta prevalencia de HC que existe en las URF y su repercusión en la rehabilitación del paciente debido al aumento de estancia en días, lo que puede conllevar un incremento de la carga económica y asistencial.

Palabras clave: herida, úlcera por presión, prevalencia, incidencia, rehabilitación.

José Manuel Corrales Pérez, María del Carmen Águila Pollo, Margarita Vázquez Aguilera, Sarah Jayne Grantham, Antonio Ramos Sánchez, Ana Sofía Fernandes Ribeiro.

Nuestro más sincero agradecimiento, tanto a la institución: Fundación Instituto San José, por las facilidades proporcionadas a la hora de la realización de este trabajo, como a los profesionales que en ella trabajan y que día a día se esfuerzan para poder proporcionar la mejor atención posible a pacientes y familias.

Estudio Publicado por Gerokomos            Estudio completo                    

Deja un comentario

Buscar

+