Pleno Infantil en Madrid donde cerca de 100 niños reivindican su derecho al juego

Las niñas y los niños, de entre 6 y 12 años, han reclamado espacios públicos para juegos y mejoras en los parques infantiles. Andrea Marina, alumna del Colegio de Educación Especial de Fundación Instituto San José, ha intervenido en el Pleno Infantil como vocal de la Comisión de Participación de Infancia y Adolescencia del distrito Latina.

La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha presidido el octavo pleno de la infancia que se ha celebrado en el salón de plenos del palacio de Cibeles, cuya sesión se ha dedicado al derecho al juego. Con esta actividad culmina la Semana de la Infancia que la Dirección General de Familia e Infancia, adscrita al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha dedicado a conmemorar el Día de los Derechos de la Infancia con una campaña bajo el lema: “Tus derechos, nuestros deberes”.

69 niñas y niños han ocupado los escaños de los concejales y alrededor de otros 30 menores, se han sentado en las sillas de invitados. Estos cerca de 100 menores de entre 6 y 12 años, delegados de las Comisiones de Participación de la Infancia y la Adolescencia en su distrito, han presentado en esta sesión las proposiciones elaboradas por más de 20.000 niños para hacer de Madrid una ciudad más amigable con la infancia.

La participación del Colegio de Educación Especial de FISJ se enmarca en un Proyecto de Transformación Digital que está desarrollando la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en este y otros centros de España, y que ha sido posible gracias a los resultados obtenidos en los últimos años por el proyecto M-Capacita, que coordina la Fundación Juan Ciudad. Andrea Marina, alumna del Colegio de Educación Especial de Fundación Instituto San José ha estado acompañada del profesor de apoyo José Pascual y ha utilizado para dar a conocer las propuestas la herramienta digital Mefacilyta, creada por la Fundación Vodafone España.

Por su parte, los menores convertidos en “concejales” por unas horas han centrado sus proposiciones en el Derecho al Juego, que es uno de los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (art 31.1). Sin embargo, en la actualidad, el ejercicio de este derecho arroja cifras preocupantes: los niños juegan al aire libre apenas la mitad de tiempo de lo que lo hacían sus padres a su misma edad, y, en España, dedican en torno a una hora y media diaria menos a esta actividad. Sin embargo, pasan unas 30 horas semanales frente a pantallas, algo que afecta negativamente a su desarrollo, salud física y mental.

En el pleno, las niñas y los niños han defendido sus propuestas para Madrid: mejoras y limpieza de parques infantiles (participación en su diseño), espacios públicos para el juego y el deporte, medidas para poder usar espacios actuales de juego en pleno verano o bajo la lluvia, y puesta en marcha de un servicio de préstamo de juguetes (como existe en otras ciudades). Asimismo, otras resoluciones se centraron en la necesidad de volver seguros algunos espacios (hoy con drogas, jeringuillas, vidrio). Y  llamaron la atención sobre estos espacios, con el fin de que sean accesibles para los menores con discapacidad.

Este pleno coincide con la iniciativa ciudadana madrileña ‘Derecho a Jugar’ que busca medidas y presupuestos para políticas lúdicas, y que nació por el descontento de madres y padres que decidieron aprovechar la plataforma Decide Madrid para presentar una propuesta que en la actualidad es la tercera más votada.

Vídeo (participación minuto 23:00): https://youtu.be/XqFQAmd466c

Deja un comentario

Buscar

+