Madrid acoge el 16 y 17 de marzo el “I Congreso Nacional de Daño Cerebral”

El I Congreso Nacional de Daño Cerebral, organizado por el Hospital Fundación Instituto San José, tiene entre otros, el objetivo de informar y formar sobre los nuevos avances en el tratamiento farmacológico y tecnológico de estos pacientes. CONDACE se celebra el 16 y 17 de marzo en el Centro Universitario San Rafael–Nebrija de Madrid.

Gráfico datos FEDACEEn España viven 420.000 personas con Daño Cerebral Adquirido. El 78% de los casos tuvieron su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas. Cada año se dan 104.701 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido: 99.284 por accidentes cerebrovasculares, 4.937 por TCEs y 481 por anoxias. El tratamiento y la rehabilitación de estos  pacientes exigen una gran formación y la participación de un gran grupo de profesionales trabajando de forma conjunta e individual. Especialistas médicos como neurólogos o neurocirujanos pueden requerir la participación de neurorradiólogos o intensivistas,  y el tratamiento a largo plazo precisa de médicos rehabilitadores, logopedas, fisioterapeutas, enfermeros especializados, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales,  auxiliares  y neuropsicólogos,  entre otros muchos profesionales. A todos ellos va dirigido el congreso (CONDACE) además de a pacientes y familiares.

I Congreso Nacional de Daño Cerebral - banner Abordaje integral, tratamientos innovadores y nuevas líneas de investigación son las tres grandes claves sobre las que se plantea el presente y el futuro del Daño cerebral y así se refleja en el programa elaborado por el Comité Científico del Congreso. Asisten a la inauguración prevista para las 9:30h de la mañana del viernes 16 de marzoD. Borja Fanjul Fernández-Pita, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, del Ministerio de Sanidad. D. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Hno. José Luis Fonseca Bravo, Superior Provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y D. Ricardo Sanchis Cienfuegos-Jovellanos, Director Gerente de la Fundación Instituto San José.

I Congreso Nacional de Daño Cerebral - dibujoLa Fundación Instituto San José ha planteado el Congreso Nacional de Daño Cerebral (CONDACE) como un  ‘congreso multidisciplinar’, que incluye a todos los profesionales que tratan a este perfil de pacientes, aportando la actualidad y realidad de la enfermedad, para conseguir formar e informar sobre los nuevos avances farmacológicos y tecnológicos en su tratamiento. CONDACE, que tendrá lugar en el salón de actos del Centro Universitario San Rafael – Nebrija de Madrid, cuenta con el reconocimiento de Interés Sanitario y/o Social de la Consejería de Sanidad  de la Comunidad de Madrid y la Presidencia en el Comité de Honor de Su Majestad La Reina Doña Letizia. Con el aforo completo desde hace unos días, serán 200 los congresistas participantes y en torno a 40 las comunicaciones que a través de ponencia o póster se presenten de forma paralela al programa previsto.

La Fundación Instituto San José de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, pronto cumplirá 119 años desde su creación, y es centro referente en el ámbito asistencial. Atiende a pacientes con daño cerebral y está altamente  especializada en el tratamiento de patologías neurológicas graves, como ictus y traumatismos craneoencefálicos. El I Congreso Nacional de Daño Cerebral da continuidad a las Jornadas organizadas en 2010 y 2013, y aborda además del encuentro científico a través de ponentes de primera línea, que comparten su experiencia y conocimientos sobre avances en el diagnóstico; manejo, tratamiento, investigación, cuestiones ético-legales y de apoyo a familiares, y la experiencia adquirida en estos años en las unidades del Área de Neurorrehabilitación de Fundación Instituto San José.

A través de la Web del congreso: www.condace.es, se puede obtener mayor información.

Deja un comentario

Buscar

+