Calidad Hospitalaria

FISJ-Excelencia-Europea-500+
BV_Certification_ISO14001
Logo_EFQM_Recog.Excel

La Fundación Instituto San José ha obtenido recientemente el Sello de Excelencia Europea 500+, máximo nivel de reconocimiento en el modelo de gestión EFQM.

Hitos: nuestro recorrido hacia la Excelencia

• Iniciamos este viaje hacia la calidad en el año 2003
  • En el 2004 conseguimos el Sello de Bronce 200-400, distinción a la Excelencia Europea de la Comunidad de Madrid
  • En el 2005 obtuvimos la Placa de Oro de la Sanidad Madrileña
  • En el 2006 renovamos el Sello de Bronce 200-400 y nos certificamos en el sistema de Gestión ISO 14001
  • En el año 2009 renovamos la ISO 14001
  • En el 2014 renovamos el Sello de Excelencia Europea 400+, y ese mismo año culminamos este camino hacia la Excelencia con el Sello 500+, que es el resultado del continuo proceso de actualización y evaluación que la Dirección realiza a través del cumplimiento del plan estratégico diseñado.

La recompensa a una historia llena de vida y progreso

Las acreditaciones recompensan la trayectoria de muchos profesionales que desde hace más de 115 años han formado parte de la Fundación.

Es para nosotros una inmensa satisfacción que no supone una meta final, sino un estimulo y un compromiso con la excelencia en la gestión y la atención a nuestros pacientes y sus familias.

Entendemos la calidad desde un enfoque profesional, que persigue la máxima especialización integradora, apostando por la atención integral. Nuestros equipos interdisciplinares, junto con el resto de servicios, trabajan para conseguir la mejora continua en cada uno de sus ámbitos de referencia, incorporando en su día a día los valores que nos definen y diferencian.

Desde la hospitalidad, este modelo de actuación y gestión por procesos se realiza cumpliendo los protocolos y las prácticas requeridas e incorporando las últimas tecnologías.

El reconocimiento del Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, nos posiciona como el primer Centro concertado de la Comunidad de Madrid que obtiene tal distinción.

Política de Calidad Medioambiental

La Fundación Instituto San José (FISJ) , de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, es una Institución no lucrativa sostenible, que tiene por finalidad fundamental prestar atención integral de media y larga estancia a las necesidades sanitarias y sociales, siguiendo los valores y los principios de San Juan de Dios. Queremos ser el referente socio-sanitario de la Comunidad de Madrid y de la sociedad en su conjunto por nuestra respuesta a sus necesidades, basada en nuestro modelo asistencial y a la integración de los colaboradores en el proyecto institucional.

La Fundación Instituto San José considera a sus pacientes y familias como el centro y objetivo de toda su actividad asistencial y ha adquirido el compromiso de brindar un servicio basado en la mejora continua de todos sus procesos con el fin de ofrecer una calidad, que mantenga el respeto por el medio ambiente, y evolucione hacia la Excelencia Asistencial. Para ello,  ha decidido establecer como elemento estratégico y compromiso de la organización que representa, una Política Integral que impulse la Calidad y el respecto con el Medio Ambiente.

La Política de Calidad y Medio Ambiente, a partir de ahora Política Integral, de la Fundación Instituto San José se inspira en cuatro principios básicos:

•  Cubrir las necesidades de los pacientes y sus familias, orientando las actividades de la Fundación para cumplir dicho fin y garantizando y optimizando, en el sentido más amplio, la seguridad de nuestros pacientes.
  • Orientar las actividades de la Fundación a Procesos, los cuales promuevan el Análisis de Datos y el Seguimiento y Medición de Resultados.
  • El compromiso de cumplimiento de toda la legislación y reglamentación medioambiental aplicable, incluyendo en el presente compromiso todos los requisitos necesarios para el desarrollo de la actividad socio-sanitaria y la protección del medio ambiente.
  • La mejora continua como principio básico para el desarrollo de las actividades, incluido el Sistema de Gestión Ambiental para mejorar el desempeño ambiental
FISJ: Calidad medioambiental

Para llevar a cabo los principios anteriormente expuestos, la Dirección de la Fundación se compromete a:

• Identificar y Evaluar los impactos medioambientales derivados de nuestras actividades y servicios, con el objetivo de implantar medidas preventivas para disminuirlos, prevenir la contaminación, fomentar la eficiencia y ahorro energético en sus instalaciones y uso sostenible de todos los recursos.
  • Cumplir y velar por el cumplimiento de lo establecido en la Legislación y Reglamentación aplicable a nuestra organización y a las actividades e instalaciones asociadas, estableciendo una sistemática para su identificación y evaluación periódica de su cumplimiento.
  • Facilitar los recursos y el soporte necesario para implantar y mantener operativo un Sistema de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente estructurado y documentado, que permita conseguir los objetivos y metas fijados, con una revisión periódica como herramienta para el cumplimiento de esta.
  • Implicar y motivar al personal propio, profesionales y entidades con las que colaboramos, en el respeto continuo al medio ambiente, fomentando el desarrollo de la “cultura medioambiental” en toda la organización.
  • Establecer, revisar y evaluar periódicamente el cumplimiento de objetivos y resultados de calidad y medio ambiente, tendentes a la mejora progresiva de los indicadores en consonancia con la Política establecida.
  • Fomentar la utilización de herramientas de medición de procesos y operaciones de calidad y medio ambiente que permita establecer un sistema de control interno adecuado para realizar una gestión eficiente de los recursos, detectar errores y establecer medidas correctoras.
  • Practicar una Gestión Integral de los Residuos generados en la Institución, que sea respetuosa con el Medio Ambiente, implicando una correcta segregación y reciclado de los mismos cuando proceda.
  • Desarrollar una revisión y mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente implantado para mantenerlo activo y efectivo.

Para evidenciar estos compromisos, esta Política Integral se hará circular entre los colaboradores de la Fundación, proveedores, empresas relacionadas, Administraciones Públicas y corporaciones de nuestro ámbito de actuación, estando a disposición de cualquier ciudadano.