III Encuentro Estatal del Programa de Transformación Digital de SJD

La participación de las personas con discapacidad ha definido el III Encuentro Estatal del Programa de Transformación Digital en el ámbito de la discapacidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Durante tres días 45 personas de doce centros de San Juan de Dios se reunieron en el Centro Asistencial SJD de Málaga con este motivo.

Un evento que “ha marcado un antes y un después”, según afirmó Pascal Ramos, pedagogo y Director del Colegio de Educación Especial de Fundación Instituto San José, ya que ha sido la primera vez que asisten personas con discapacidad. Además, han tenido una actuación muy destacada a través de sus intervenciones en las presentaciones, colaborando activamente en el desarrollo del encuentro como moderadores de algunas mesas, y en la organización del encuentro.

Usuarios y profesionales han convivido y compartido experiencias en torno a la transformación digital, que ha sido el hilo conductor de los distintos talleres y actividades que han tenido lugar, con especial atención a la temática de los derechos, entre ellos: inclusión, participación, desarrollo personal, vida digna, libertad de expresión e información.

“Estamos aquí por la inclusión, por un mundo mejor para todas las personas, y la tecnología nos ayuda en este camino”, resaltó Pascal Ramos, Director del proyecto M-capacita.

Los representantes de cada centro expusieron los contenidos y herramientas que están usando con las personas a las que atienden, empleando la plataforma digital Mefacilyta, creada por la Fundación Vodafone España, que permite personalizar y adaptar apoyos a las distintas necesidades que presenta cada persona, para mejorar su autonomía y comunicación, lo que finalmente se traduce en una mejora de su calidad de vida.

Jesús Puente, coordinador del Programa de Transformación Digital de la OHSJD desde la Fundación Juan Ciudad, se encargó de preparar el encuentro y posteriormente dinamizarlo, para lograr cumplir con la ambiciosa agenda propuesta, en la que se presentaron seis Proyectos de Transformación Digital (PTD) que se enmarcan dentro de este Programa: Trivial, Intervención en Emergencias, Cambios Posturales “Me siento cómodo”, Cultura en un Click, Cultura Literaria Accesible y Conectar con las TIC. Todos estos PTD se están desarrollando en los centros de SJD para personas con diversidad funcional en Málaga, Alcalá de Guadaira, Granada, Tenerife, Ciempozuelos, Madrid, Valladolid, Gijón, Sant Boi de Llobregat, Almacelles, Vigo, Tenerife  y Las Palmas de Gran Canaria.

Cada centro, además, se encargó de realizar diferentes talleres para los usuarios participantes en el ámbito del ocio y lúdicos, como fue el de manipulados o el de respiración y meditación; en paralelo se celebraron formaciones prácticas para los coordinadores de cada centro que se impartieron sobre dos temas; por una parte, Plafones, a cargo de Alejandro Bonet del Centro Psicopedagógico de Tenerife, y por otro, métodos de acceso y automatismo impartidos por Tomás de Andrés y Félix Nuño de la Fundación Vodafone España.

También participaron en el encuentro para dar la bienvenida el Hno. Juan José Ávila, director de la Fundación Juan Ciudad, que destacó el importante trabajo en equipo que están desarrollando los profesionales implicados en esta iniciativa; además del Hno. José Miguel Valdés, superior del Centro SJD de Málaga, y José Luis Fuentes, el gerente.

El Programa de Transformación Digital es una iniciativa de la Orden Hospitalaria que comenzó en 2013 a partir del proyecto M-Capacita en colaboración con la Fundación Vodafone España, y que ha ido creciendo hasta ampliarse y abrirse a diferentes herramientas digitales, con el objetivo de lograr la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual desde un enfoque basado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante las conclusiones finales del encuentro todos los usuarios y usuarias de los distintos centros destacaron que lo que más les había gustado había sido conocer a otras personas y la experiencia de viajar y conocer otro centro. Por tanto, quedó recogida como síntesis del encuentro que “a participar se aprende participando”, por lo que a partir de ahora las personas con discapacidad participarán en los próximos encuentros e incluso en el diseño de los mismos, así como en la confección de actividades y proyectos que se desarrollen.

Actualmente se benefician del Programa de Transformación Digital de la OHSJD 980 usuarios y 130 profesionales entre educadores, trabajadores sociales, psicólogos y fisioterapeutas. Este Programa cuenta con la subvención del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar a través del IRPF, así como de la Fundación Vodafone España.

Fotos y texto: Adriana Castro. Fundación Juan Ciudad.

Deja un comentario

Buscar

+