Fundación Instituto San José prepara para marzo el I Congreso Nacional de Daño Cerebral

Fundación Instituto San José prepara para marzo el I Congreso Nacional de Daño Cerebral. El plazo de recepción de comunicaciones se ha ampliado hasta el 15 de febrero. CONDACE, cuenta con la Presidencia en el Comité de Honor de la Reina Doña Letizia y tendrá lugar en el Centro Universitario San Rafael–Nebrija de Madrid.

La Fundación Instituto San José ha cumplido 118 años desde su creación, y ahora en base a su experiencia prepara el que será en marzo de 2018, el  I Congreso Nacional de Daño Cerebral (CONDACE).  Congreso multidisciplinar, que incluye a todos los profesionales que tratan a este perfil de pacientes, aportando la actualidad y realidad de la enfermedad, para conseguir formar e informar sobre los nuevos avances farmacológicos y tecnológicos en su tratamiento. El daño cerebral adquirido requiere un esfuerzo constante y multidisciplinar. Las necesidades sanitarias derivadas del daño cerebral son múltiples, complejas y dinámicas a lo largo del tiempo, por lo que precisan una continuidad asistencial en los distintos recursos sanitarios y sociales. CONDACE, que cuenta con la Presidencia en el Comité de Honor de Su Majestad la Reina Doña Letizia, tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo de este año, en el Centro Universitario San Rafael–Nebrija de Madrid.

La Fundación Instituto San José de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, centro referente en el ámbito asistencial, atiende a pacientes con daño cerebral y está altamente  especializada en el tratamiento de patologías neurológicas graves, como ictus y traumatismos craneoencefálicos. Ofrece una atención integral, tanto a pacientes como a familiares, para que recuperen  la suficiente  funcionalidad y autonomía para  volver  a  su   entorno  habitual. Abordaje integral, tratamientos innovadores y nuevas líneas de investigación son las tres grandes claves sobre las que se plantea el presente y el futuro del Daño cerebral y así se refleja en el programa elaborado por el Comité Científico que preside el Dr. Pedro Bermejo Velasco, prestigioso médico neurólogo de la Fundación. Coordinador del Área de Neurología, y Presidente de la Asociación Española de Profesionales de Daño Cerebral.

…”En el momento actual estamos asistiendo al desarrollo de múltiples líneas de investigación que darán que hablar en un futuro cercano y que, sin lugar a dudas, mejorarán la calidad de vida de los pacientes con lesiones de este tipo. Por ejemplo se están desarrollando nuevas técnicas de rehabilitación, exoesqueletos capaces de mantener el peso de los pacientes con lesiones cerebrales o medulares y permitirles caminar, ensayos clínicos con células madre para favorecer la reparación de los tejidos, técnicas de neurofisiología terapéutica para potenciar la mejora de los tejidos dañados… Como suele ocurrir en investigación, aún no conocemos el alcance de todas estas técnicas pioneras, pero seguro que cambia el panorama de la neurorrehabilitación en un futuro cercano”…explica el Dr. Bermejo.

A través de la Web del congreso: www.condace.es, se puede obtener más información sobre el plazo de recepción de comunicaciones y posters, o sobre las inscripciones.

En España, los últimos datos publicados estiman que la incidencia de daño cerebral, es de 124-323/100.000 habitantes/año, con una prevalencia estimada de 600-800 casos/100.000 habitantes/año, situándose la mortalidad en unas 25.000, anualmente. El tratamiento y la rehabilitación de los  pacientes con daño cerebral necesitan de una gran formación y de un gran grupo de profesionales trabajando de forma conjunta e individual. Especialistas médicos como neurólogos o neurocirujanos pueden requerir la participación de neurorradiólogos o intensivistas,  y el tratamiento a largo plazo de estos pacientes precisa de médicos rehabilitadores, logopedas, fisioterapeutas, enfermeros especializados, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales,  auxiliares  y neuropsicólogos,  entre otros muchos profesionales. A todos ellos va dirigido el Congreso Nacional de Daño Cerebral, además de a pacientes y familiares.

Deja un comentario

Buscar

+