Fundación IDIS distingue a Fundación Instituto San José con la Acreditación QH + 1 Estrella

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha distinguido a 28 centros e instituciones sanitarias, entre ellos al Hospital Fundación Instituto San José, con su Acreditación QH + 1 Estrella (Quality Healthcare), por mejorar su nivel de acreditación y en reconocimiento a los esfuerzos realizados en la mejora de la calidad asistencial.

La calidad asistencial representa un estímulo a la vez que un sumatorio de esfuerzos por parte de todos los profesionales que desarrollan su actividad en un centro médico asistencial independientemente de su titularidad (público o privada), para incorporar en su trabajo diario los conocimientos y buenas prácticas de mejora continua en todos sus procedimientos y procesos, de tal forma que sean capaces de trasladarlos de forma eficaz al paciente, favoreciendo la consecución de los mejores resultados de salud posibles y las mejores experiencias en su contacto con el sistema en todas y cada una de sus etapas y momentos. Una asistencia sanitaria de calidad exige agilidad, eficacia, sin esperas ni demoras, con los medios más adecuados y la tecnología más avanzada, y procurando los mejores resultados de salud en base al conocimiento científico disponible, tratando de adaptar cada actuación a las necesidades de cada persona y teniendo en cuenta su situación, circunstancias y contexto. “El trabajo realizado por las organizaciones sanitarias en este sentido es claro, ya que buscan implantar una cultura de calidad total asentada en el conocimiento y satisfacción de todas sus expectativas”: así lo ha asegurado Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante el acto de entrega de la V convocatoria de la Acreditación QH-Quality Healthcare de la Fundación IDIS, que ha tenido lugar en Madrid.

El Comité Auditor de la acreditación QH está formado por José Luis Baquero, vicepresidente del Foro Español de Pacientes; Félix Bravo, presidente de SEDISA Madrid, en representación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud; Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad, y Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS. Ellos han sido los encargados de entregar, en esta edición, 11 nuevos reconocimientos y 28 mejoras de nivel de acreditación.

En esta quinta convocatoria de la Acreditación QH de IDIS, 28 centros han sido reconocidos por mejorar su nivel de acreditación. De esta forma, los centros de Diálisis Diaverum Axarquía, Estepona, Isla de la Cartuja, Minas de Riotinto, Motril y Torremolinos, la Fundación Instituto San José, el Hospital Inmaculada Grupo HLA, el Hospital de Molina, los hospitales San Roque Las Palmas y San Roque Maspalomas, el Hospital Virgen del Mar e IVI Illes Balears han recibido la “Acreditación QH + 1 estrella”.

Ricardo Sanchísdirector gerente de la Fundación Instituto San José, ha resaltado la importancia de la calidad asistencial desde un enfoque profesional y humano, que persigue la máxima especialización en una atención holística: física, psicológica, social y espiritual. “Para  la Fundación Instituto San José es un honor recibir esta acreditación, que representa para nosotros, como hospital, un reconocimiento a nuestro modelo de atención integral para el paciente y su familia. En la Fundación un ejemplo de calidad asistencial es la implantación de una nueva herramienta de historia clínica electrónica que ha permitido rediseñar los protocolos de gestión de la información clínico asistencial con mejores posibilidades de análisis de indicadores y “feedback” permanente a los equipos asistenciales” puntualiza.

La calidad no es un elemento abstracto, sino que se concreta en términos y necesidades de infraestructuras, de recursos de toda índole, de procedimientos y procesos, de seguridad y de resultados fundamentalmente, y se cuantifica mediante indicadores que van desde la propia experiencia de paciente que con su opinión determina su capacidad de elección, hasta el hecho de medir y mejorar todos los atributos relacionados con la consecución de los mejores resultados de salud posibles en base a la evidencia y al conocimiento científico existente. Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, ha explicado durante el acto que “no podemos hablar de calidad total si no procuramos medir nuestros logros y adaptar nuestros procesos y procedimientos a los estándares validados más exigentes. Es por ello que el indicador sintético de calidad sobre el que se asienta la acreditación QH (Quality Healthcare) tiene tanta relevancia, al aunar todas las certificaciones más destacadas en materia de calidad, excelencia en el servicio, seguridad y responsabilidad social, entre otros”.

Dar respuesta a las necesidades manifestadas por ciudadanos y pacientes es clave y, para ello, es fundamental implantar una cultura de calidad total asentada en el conocimiento y satisfacción puntual de todas sus expectativas. Por eso, el secretario general de la Fundación IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, expresó durante el acto de clausura su apoyo “a todas las organizaciones que siguen apostando por la innovación, el desarrollo tecnológico, la investigación y la implantación de los estándares de calidad y seguridad más avanzados, debido a que ellos son los auténticos protagonistas y garantes de los resultados de salud alcanzados”.

La Fundación IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

En la actualidad su Patronato está integrado por 25 grupos implicados en la sanidad privada de nuestro país: Analiza, Ascires, Asisa, Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Axa, Caser, Diaverum, DKV, Fresenius Medical Care, GenesisCare, Grupo IHP Pediatría, HM Hospitales, Hospital Perpetuo Socorro, Hospitales Católicos de Madrid, Hospitales San Roque, Hospiten, IMQ, Innova Ocular, MAPFRE, Quirón salud, Recoletas, Ribera Salud, Sanitas, SegurCaixa Adeslas y Vithas.

Deja un comentario

Buscar

+