Evento multiplicador del programa Desktop

Presentación en Fundación Instituto San José del proyecto europeo Desktop, impulsado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en ocho países en colaboración con la Fundación Vodafone EspañaEl proyecto Desktop beneficia a 243 personas con discapacidad intelectual.

El acto formativo: ‘Evento multiplicador del programa Desktop’, fue inaugurado por Belén Prado, viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y Andrés Ajo, director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del Servicio Español para la internacionalización de la Educación, que han sido acompañados por el Hno. Julián Sánchez, director del Fundación Juan Ciudad; el Hno. Rafael Martinez, superior de la Comunidad de Hermanos de la Fundación Instituto San José; Santiago Moreno, director de la Fundación Vodafone España;  Mª Teresa Fernández Campillo, consejera técnica Real Patronato sobre Discapacidad; Pilar Villarino, directora ejecutiva de CERMI; Julio Lage, vocal del patronato de la Fundación Instituto San José – Arzobispado de Madrid y Juan Pérez Sánchez, vicepresidente de Plena inclusión.

 

«Las tecnologías deben ser un instrumento que permita a las personas con capacidades diferentes llevar un proyecto de vida como cualquiera de nosotros», Belén Prado Sanjurjo, viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

 

En su intervención, Belén Prado Sanjurjo ha destacado la importancia de las tecnologías de la comunicación como herramienta de integración para el colectivo de personas con discapacidad, en el «Evento Multiplicardor Desktop» que se ha celebrado esta mañana en la Fundación Instituto San José. Por su parte, Andrés Ajo Lázaro ha resaltado que uno de los objetivos del programa Erasmus+ es precisamente que entidades muy diferentes puedan colaborar «como es el caso de Desktop donde nueve instituciones de ocho países distintos, con culturas y lenguajes diversos trabajen con un objetivo común», como es en este caso potenciar las capacidades de las personas con diversidad funcional favoreciendo el desarrollo de su autonomía, independencia y participación de manera inclusiva en la sociedad.

En la parte de presentación del proyecto ha intervenido Pascal Ramos, director pedagógico del proyecto Desktop; en la parte tecnológica Tomás de Andrés, responsable del Equipo Desarrollador de la Fundación Vodafone España y en los talleres de formación, Jesús Puente, responsable pedagógico de este proyecto europeo.

El proyecto Desktop cuenta con financiación de la Comisión Europea a través de Erasmus+, está coordinado desde Madrid por la Fundación Juan Ciudad y apoyado desde Bruselas por Hospitality Europe. Desktop es un proyecto pionero en Europa que impulsa el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual: “utilizamos apoyos creados con la plataforma digital Mefacilyta y que son accesibles desde cualquier dispositivo  móvil, favoreciendo el desarrollo de distintas capacidades y aumentando su autonomía personal”, ha explicado Jesús Puente, responsable del área educativa de Desktop.

El proyecto Desktop beneficia a 243 personas con discapacidad intelectual en 8 países, e indirectamente a 729 familias y 111 profesionales del ámbito de la discapacidad.

Actualmente el proyecto se está realizando en 19 centros para personas con discapacidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias de San Benito Menni en España, Francia, Alemania, Portugal, Austria, Irlanda y Polonia; y cuenta con la colaboración de la Fundación Vodafone España, que ha creado la herramienta Mefacilyta y es responsable del área tecnológica.

En estos momentos el proyecto beneficia directamente a 243 Personas con discapacidad intelectual, pudiendo estar asociadas a otras patologías de carácter sensorial, conductual o motor. Además, beneficia indirectamente a 729 familias y 111 profesionales del ámbito de la discapacidad.

Buscar

+